La mitología en latinoamerica
La mitología en latinoamerica
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111213093419AAMtnLc
El componente indígena-americano tuvo, en su periodo prehispánico, muy variadas mitologías. En cuanto a "mitología latinoamericana", hay mucha inventada por los jesuítas para adoctrinar a los indios en s. XVII, y que después sirvió de bandera a las reivindicaciones de los criollos (españoles de América) que veían en el "non fecit taliter omni nationi" una predestinación divina de su derecho a gobernar el Virreinato de la Nueva España.
La tradición oral latinoamericana, desde su pasado milenario, tuvo innumerables Iriartes, Esopos y Samaniegos que, aun sin saber leer ni escribir, transmitieron las fábulas de generación en generación y de boca en boca, hasta cuando aparecieron los compiladores de la colonia y la república, quienes, gracias al buen manejo de la pluma y el tintero, perpetuaron la memoria colectiva en las páginas de los libros impresos, pasando así de la oralidad a la escritura y salvando una rica tradición popular que, de otro modo, pudo haber sucumbido en el tiempo y el olvido.No se sabe con certeza cuándo surgieron estas fábulas cuyos protagonistas están dotados de voz humana, mas es probable que fueron introducidos por los jesuítas para adoctrinar a los indios en el siglo. XVII, y que después sirvió de bandera a las reivindicaciones de los criollos (españoles de América) que veían en el "non fecit taliter omni nationi" una predestinación divina de su derecho a gobernar el Virreinato de la Nueva España. Otros por los esclavos africanos llevados como mercancía humana, pues los folklorólogos detectaron que las fábulas de origen africano, aunque en versiones diferentes, se contaban en las minas y las plantaciones donde existieron esclavos negros; los cuales, a pesar de haber echado por la borda a los dioses de la fecundidad para evitar la multiplicación de esclavos en tierras americanas, decidieron conservar las fábulas de la tradición oral y difundirlas entre los indígenas que compartían la misma suerte del despojo y la colonización. Con el transcurso del tiempo, estas fábulas se impregnaron del folklore y los vocablos típicos de las culturas precolombinas.
La tradición oral latinoamericana, desde su pasado milenario, tuvo innumerables Iriartes, Esopos y Samaniegos que, aun sin saber leer ni escribir, transmitieron las fábulas de generación en generación y de boca en boca, hasta cuando aparecieron los compiladores de la colonia y la república, quienes, gracias al buen manejo de la pluma y el tintero, perpetuaron la memoria colectiva en las páginas de los libros impresos, pasando así de la oralidad a la escritura y salvando una rica tradición popular que, de otro modo, pudo haber sucumbido en el tiempo y el olvido.No se sabe con certeza cuándo surgieron estas fábulas cuyos protagonistas están dotados de voz humana, mas es probable que fueron introducidos por los jesuítas para adoctrinar a los indios en el siglo. XVII, y que después sirvió de bandera a las reivindicaciones de los criollos (españoles de América) que veían en el "non fecit taliter omni nationi" una predestinación divina de su derecho a gobernar el Virreinato de la Nueva España. Otros por los esclavos africanos llevados como mercancía humana, pues los folklorólogos detectaron que las fábulas de origen africano, aunque en versiones diferentes, se contaban en las minas y las plantaciones donde existieron esclavos negros; los cuales, a pesar de haber echado por la borda a los dioses de la fecundidad para evitar la multiplicación de esclavos en tierras americanas, decidieron conservar las fábulas de la tradición oral y difundirlas entre los indígenas que compartían la misma suerte del despojo y la colonización. Con el transcurso del tiempo, estas fábulas se impregnaron del folklore y los vocablos típicos de las culturas precolombinas.
está muy interesante este post, te felicito.
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